¿Qué es el Ganchillo o Crochet?

Me he decidido a contarte qué es el Ganchillo / Crochet en un POST, porque veo que hay mucha confusión al respecto. Se utiliza la Palabra CROCHET para vendernos “Hecho a Mano” cuando en realidad ni es Ganchillo / Crochet, ni esta hecho a mano. Solo una “ganchillera” puede hacer este tipo de labores.

Es una técnica muy sencilla y versátil, cualquier persona independientemente de su edad, incluso los niños, aprenden los puntos básicos rápidamente. Con paciencia veras que con el ganchillo se pueden hacer infinidad de labores, adornar tus prendas de vestir, hacer piezas decorativas para tu hogar, regalos  para tus amistades, y con unos resultados extraordinarios, por eso cada vez hay más personas interesadas en conocer la técnica de esta labor.

Porqué se llama Ganchillo o Crochet.

Si buscamos en la Wikipedia, veremos que: “la palabra croché viene del francés antiguo crochet, un diminutivo de croche, que viene a su vez del nórdico antiguo croc, que significa “gancho”.”…” El nombre “Crochet” varía según el sitio en el que vivas. Por ejemplo, se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, uncinetto en Italia” y ganchillo en España.

Si buscamos en la Real Academia Española… la palabra Croché o Crochet no existe.

Aviso: La palabra croché no está en el Diccionario.

Aviso: La palabra crochet no está en el Diccionario.

Aunque ahora muchas españolas lo llamamos Crochet, al igual que los Americanos, los Ingleses, los franceses, los belgas y la gente de habla hispana, en España siempre se ha llamado Ganchillo, y no ha sido hasta la llegada de Internet y las redes sociales, que hemos adoptado el termino Crochet.

Los orígenes del Ganchillo.

Nadie está seguro de cuándo y dónde comenzó el ganchillo, y si intentas buscar información por internet… te vuelves loca.

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas, pero no existen pruebas consistentes, aunque si te gusta la historia y tienes ganas de leer sobre el tema… te recomiendo que leas mi post: Un poco de Historia sobre el Gachillo o Crochet.

Un poco de Historia sobre el Gachillo o Crochet

Qué podemos tejer a Ganchillo o Crochet

Los usos típicos del ganchillo han sido tradicionalmente tejer mantas, tapetes, alfombras, prendas de vestir, bufandas y otros complementos.

El crochet en la actualidad, lo único que ha hecho es adaptarse a las nuevas tendencias para crear labores y prendas más modernas, que se adapten a los gustos más contemporáneos.

Con inspiración, creatividad y una aguja de ganchillo… prácticamente podemos hacer casi de todo a crochet con un aire nuevo que ya no recuerda al crochet de las abuelas.

Jersey Crochet (Pinterest)
Manta Crochet (Pinterest)

El Falso Crochet

Muchas de nosotras hemos visto como las marcas de ropa, sobre todo las “low Cost”, utilizan el término “crochet” para vender algo que no es Crochet.

El Ganchillo / Crochet, es una técnica que aún hoy en día no se ha podido industrializar, es decir… no lo puede tejer una máquina, es un trabajo artesanal que realizan multitud de personas en todo el mundo.

Algunas de ellas muy bien valoradas, y otras desgraciadamente al borde de la esclavitud, pero esto es otro tema.

Vamos a ver que nos venden  a veces como Crochet.

Calado realizado con Tricotosa

En las descripciones de las prendas de muchas tiendas On-Line, nos ponen preciosas prendes de Tricot, hechas con tricotosas, como si fueran prendas de Crochet.

¿Por qué? Pues… porque el crochet se cotiza más… así tiene más visitas.

Jersey Calado (Pinterest)

Imitación del Crochet realizado con máquina Raschel.

¡¡¡Parece crochet!!! Si verdaderamente está muy bien imitado. Pero… si nos acercamos veremos que no podemos identificar ningún punto.

Se realiza con una máquina llamada Raschel, que realiza un tipo de tejido calado que se asemeja al crochet.

Estas máquinas, producen bolsas y  tejidos de malla, mosquiteras, ropa, tejidos técnicos y médicos, hasta las cortinas de encaje y ribetes, velos, cintas estrechas y mantas.

¡¡¡Es muy parecido verdad!!!… Pero no es crochet.

Esto las expertas crocheteras lo sabemos. Si te fijas son cadenetas enlazadas entre sí, o cosidas.

Al no ser una muy buena imitación cómo sucede con las tricotosas y el Punto a dos agujas, que desgraciadamente no se puede diferenciar si no eres muy experto en el tema… no nos pueden dar gato por liebre, y por esta simple razón el crochet se cotiza más, llegando incluso a las pasarelas de “Pret-a Porter” y Alta Costura.

Oscar de la Renta  2019
Dolce & Gabbana  2020
The Row 2023

¡¡¡Ya ves!!!

¡¡El crochet está de moda!!

Cada temporada salen nuevos modelos a las pasarelas, las artesanas descubren nuevas técnicas…Podemos asegurar que el Ganchillo / Crochet, ha llegado para quedarse.

Espero que con estas cuatro líneas os haya saciado la curiosidad.

Y ya sabes, puedes dejarme en comentarios cualquier duda… o simplemente decirme que te ha gustado… yo te leo.

Un beso,

Imma

2 comentarios en “¿Qué es el Ganchillo o Crochet?”

  1. Aunque no soy aficionada al arte que se expone, si me interesa conocer el origen de algunas cosas que la gente crea y convierte en arte o rutina .Es por ello que lei con interes y agrado a la vez lo dicho sobre “El Ganchillo” o “Crochet”. Gracias por compartir esta informacion .Felicitaciones por el entusiasmo contagiante como dan a conocer el saber.

    1. Avatar del usuario

      Muchas Gracias Elsy!! ❤❤ Es cierto, nos encanta compartirlo 😉
      Si el Ganchillo ha llegado hasta nuestros días, es precisamente porque se sigue compartiendo de forma altruista, dando la oportunidad a nuevos diseñadores/as a usarlo en sus colecciones, para se que vaya actualizando y adaptando a las nuevas tendencias y modas. Y… Creo es bueno saber de donde venimos, para valorar lo que tenemos, porque formaremos parte de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes añadir una imagen (JPEG)

error: El contenido está protegido !! - Content is protected !!